COLEGIO BRUSELAS
ACTIVIDADES DE 1° PRIMARIA
Miércoles 18 de marzo
Español: páginas 138 y 139
Lección: ¿Preguntas qué paso?
TEMA: NOTICIA
INFORMATIVA
- Actividad previa, leer las preguntas y pedir relacione la letra con su imagen representativa.
- Explicación. La redacción de la nota informativa debe ser breve, sin embargo, para entenderse debe contener todos los datos importantes.
- Para revisar que tenga lo necesario debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué paso? ¿Cuándo paso? ¿Dónde paso? ¿Quiénes participan? ¿Cómo paso? ¿Por qué paso? Al investigar esas los reporteros preguntan a los involucrados y así obtienen una noticia completa.
MATEMÁTICAS: páginas. 108 y 109
Lección: Escribo números del 1 al 50
TEMA: ESCRITURA DE
NÚMEROS CON LETRA
- Actividad previa, esta actividad pretende indagar si los alumnos identifican la escritura con letra de los números del 1 al 10.
- Explicación: pedir al alumno observe la lista de números con letra.
- Explicar que los números del 1 al 30 se escriben con una palabra, los de 31 a 39, 41 al 49 se escriben con dos palabras unidas de /y/ 32 es el 30 más el 2, y se escribe treinta y dos.
- Relacionaran lectura y escritura de números según lo solicite la actividad. 35 ➝ Lo escribo con letra doce ➝ Lo escribo con número.
ORTOGRAFÍA: páginas 108 y 109
Lección: Separar sílabas
- Se dice que al pronunciar las palabras hacemos “golpes de voz” estos golpes son las silabas que compone a la palabra.
- Si decimos maceta hacemos 3 golpes de voz (apoyar con palmas) ma-ce-ta esta palabra tiene 3 sílabas.
- En gato damos 2 golpes de voz: ga-to esta palabra tiene 2 sílabas. La palabra sol hace 1 golpe de voz: sol esta palabra tiene 1 sílaba.
TESORO DE CUENTOS:
- Lectura - "Niña Caribeña" página. 47
- Libro de Ejercicios página. 32
Jueves 19 de marzo
ESPAÑOL: páginas 140 y 141
Lección: Borrar para corregir
TEMA: EL BORRADOR
TEXTUAL
- Actividad previa, observar 2 textos cortos y preguntar qué texto está escrito sin faltas de ortografía, señalar el elegido.
- Explicación. Los libros que leemos no son escritos al principio como los leemos, sino que tienen distintas versiones y son revisados para no tener errores y corregirlos. El borrador es la primera versión de un texto. En él puede cambiar la forma de escribir, aumentar o quitar palabras, agregar ideas o corregir falta de ortografía.
- Sirve para ordenar ideas que van surgiendo sobre un tema. Puedes hacer varios borradores hasta tener el texto final como quieres que quede o como te lo piden.
- Corregir un borrador y elaborar un borrador sobre un animal.
MATEMÁTICAS: páginas 110 y 111
Lección: Del 1 al 100
TEMA: CONTEO DE 10 EN
10
- Actividad previa, cuenta de 10 en 10, responde cuántos grupos hay, cuántos elementos sueltos y cuántos hay en total.
- Explicación. Hacer grupos de 10 nos facilita el conteo de colecciones numerosas. Así hago conteo rápido: 10.20.30.40.50.60.70.80.90.100 si hay 10 grupos de hormigas con 10 hormigas en cada grupo y no hay sueltas tengo 100 hormigas.
ORTOGRAFÍA: páginas 110 y 111
Lección: separar sílabas
- Separa las sílabas con un guion.
- Escribe el número de silabas que tiene cada palabra (apoyar con palmadas) escribe la palabra y anota las sílabas que la componen.
TESORO DE CUENTOS:
- Lectura - "El barquito desobediente" páginas. 48, 49, 50 y 51
- Ejercicios páginas. 33 y 34
Viernes 20 de marzo
ESPAÑOL: páginas 142 y 143
Lección: ¡para entender mejor!
TEMA: COHERENCIA EN
LOS TEXTOS
- Actividad previa. Leer la frase y opinar si, el texto es comprensible o si no se entiende y por qué.
- Explicación. Los textos deben tener coherencia que se refiere a que todas las ideas se relacionen al tema y cohesión es la unión de las palabras. Usando artículos o preposiciones como: en, y, que, al, el, etc. /El canguro vive en Australia/
MATEMÁTICAS: páginas 112 y 113
Lección: Descomponer Números
- Actividad previa. Observar y responder quien tiene más fichas. Gael =50 o Jorge= 25 y 25
- Explicación. Los números se pueden descomponer de varias maneras. Una de ellas es hacerlo por la suma de otros números. 40= 20 + 20 40= 30+10 40= 20 +10 + 10
- Realizar descomposiciones de distintos números.
ORTOGRAFÍA: páginas 112 y 113
Lección: separar sílabas
- Une las sílabas que forma la palabra usando distinto color y anótalas en la lista.
- Separa las oraciones en sílabas.
- Escribe sílabas encadenadas escribiendo otra palabra con la última sílaba de la palabra anterior: maceta- taza-zapato-torre
TESORO DE CUENTOS:
- Lectura - "Navega Ligero" página. 52
- Ejercicios página. 35
COLEGIO BRUSELAS
ACTIVIDADES DE 1° PRIMARIA
Papas, permitan a los alumnos realizar los ejercicios de
manera autónoma, guíenlos a realizar la actividad usando sus conocimientos para,
posteriormente, corregir errores.
En esta semana ustedes pueden dosificar las siguientes
actividades:
- Trabajar a diario el libro Tesoro de Cuentos (Lectura) y contestar el ejercicio que corresponde en su libro de trabajos (comprensión).
- El pollito pág. 59
- La nena astuta pág. 59
- El cangurito pimpolín pág. 60-61
- La hermanitas mariposas pág. 62-63
- Tiru-liru-li
pág. 64
2. Escribe 3 palabras que inicien con: D, N, M, F, J, R
Y separar en silabas con un guion.
3. Escribe 5 oraciones que tengan sujeto (persona, animal,
cosa) y verbo (¿qué hace?)
4. Resuelve:
38+ 23+ 44+ 48+ 59- 78- 67-
12= 15= 33= 14= 26= 31= 45=
5. ¡Quitar!
*10 pajaritos estaban en su nido. 6 volaron a buscar comida.
¿Cuántos han quedado en su nido?
*En un florero había 24 flores. Si se marchitan 9 ¿Cuántas
flores en buen estado hay?
*Julio tenía 35 pesos guardados, compro una pelota que costo
25 pesos ¿cuánto dinero le quedo?
*Sara tenía 40 dulces, le regalo a sus amigas del colegio 15
dulces ¿Cuántos dulces le han quedado?
6. Completa las sucesiones como lo indica:
+2*
21,____,____,____,____,____,____,____,____,____,____
-1*
30,____,____,____,____,____,____,____,____,____,____
+10*
0,____,____,____,____,____,____,____,____,____,____
*Recordar que cada trabajo realizado debe presentarse al
regreso de vacaciones, puesto que se tomara en cuenta para su calificación del
tercer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario